Five O’ Six Tv

Costa Rica

Autor de “Game of Thrones” demanda a los creadores de ChatGPT

2 minutos de lectura

Los escritores estadounidenses George RR Martin y John Grisham demandaron a la compañía detrás del software de inteligencia artificial (IA) ChatGPT, argumentando que violó sus derechos de autor .

A Martin se lo conoce por su serie de novelas “Canción de Hielo y Fuego”, que luego se adaptó para televisión en la serie de HBO “Juego de Tronos”.

ChatGPT y otros modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) similares “aprenden” analizando grandes cantidades de información que por lo general se encuentran en línea.

La demanda argumenta que los libros de los dos escritores se habían usado sin su permiso para hacer que ChatGPT fuera más inteligente.

OpenAI, la compañía detrás del software, dijo que había respetado los derechos de los escritores, y que creían que “se beneficiarían de la tecnología de IA”.

Según la demanda, OpenAI había incurrido en “robo sistemático a gran escala”. Esta acción legal se suma a la demanda que presentó la comediante Sarah Silverman en julio, al igual que a una carta abierta que firmaron los escritores Margaret Atwood y Philip Pullman ese mismo mes pidiendo a las compañías de inteligencia artificial que los compense por usar sus trabajos.

La demanda argumenta que ChatGPT se alimentó de libros protegidos por derechos de autor sin consentimiento, lo que quedaría demostrado en que el sistema logró ofrecer resúmenes bastante aproximados de las obras.

La demanda también resalta una preocupación mayor en la industria de los medios, y es que este tipo de tecnología “desplazará el contenido hecho por humanos”. “Realmente no están preocupados por los derechos de autor, lo que les preocupa es el potencial de la IA como un asesino de trabajos”, dijo, comparándolo con las preocupaciones que expresan algunos de los guionistas de Hollywood que están actualmente en huelga.

Fuente BBC News Mundo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.